La lumbociática, junto con la lumbalgia, es una de las dolencias de espalda más habituales. Aunque tal vez no te suene de nada, si te decimos que se trata de la misma dolencia que la ciática, ya sabrás de que se trata.

Mientras la lumbalgia es el dolor en la zona baja de la espalda y puede deberse a causas muy dispares, la lumbociática, más conocida como ciática, también empieza en la zona inferior de la espalda, pero puede extenderse a otras partes como los glúteos, la cara posterior de los muslos, las piernas y hasta los pies, debido a que el nervio ciático se encuentra inflamado.

Principales causas y síntomas de la lumbociática

Aunque también existen diferentes causas para que aparezca la lumbociática, la más común siguiendo una hernia discal, es decir, el desgaste de los discos de la columna vertebral en la región lumbar. A continuación te explicamos cuales son los síntomas comunes a todos los tipos de ciática, independientemente de cuál sea la zona del nervio afectada:

  • El dolor suele ser de mayor intensidad en la pierna que en la zona baja de la espalda y suele tratarse de un dolor punzante.
  • Lo habitual es sentir dolor únicamente en una de las extremidades inferiores, no en ambas.
  • El dolor suele acentuarse cuando nos sentamos y disminuye cuando caminamos o nos tumbamos.
  • Puede producirse un hormigueo o quemazón en la zona afectada y puede haber también cierta dificultad de movimiento.

La fisioterapia y la osteopatía son claves para tratar la lumbociática

Para tratar esta dolencia, al igual que para tratar otras muchas, es imprescindible acudir al fisioterapeuta. La fisioterapia se encarga de recuperar la movilidad y la elasticidad gracias a la liberación del nervio ciático.

Tanto el tratamiento fisioterapéutico como el osteopático cuentan con diversas técnicas para liberar este nervio. Para ello, es importante llevar a cabo una serie de ejercicios planteados por los especialistas para fortalecer los músculos de la región lumbar, recuperar la funcionalidad y mejorar la estructura ósea afectada. Por otro lado, estas terapias también ayudan a reducir considerablemente el dolor y la inflamación del nervio ciático; algo que resulta fundamental en este tipo de dolencias.

Como ves, acudir a un especialista en fisioterapia es fundamental para tratar algunas de las dolencias más comunes. De esta forma, no solo se tratarán diversas patologías, sino que tu salud general también mejorará y ganarás en calidad de vida. En CoínSalud contamos con los mejores especialistas en fisioterapia y rehabilitación en Coin. Ven a visitarnos y ponte en las mejores manos.